Indice de contenidos
- 1 Albondigas en salsa casera
- 2 Albóndigas en Salsa
- 3 Salsa para las albondigas
- 4 sirviendo las albondigas
- 5 Albondigas en salsa
- 6 Consejos y trucos
- 7 ¿Qué son las albóndigas en salsa casera?
- 8 La receta de las albondigas en salsa casera
- 9 ¿Por qué son tan populares las albóndigas en salsa casera?
- 10 Variaciones de la receta de albondigas en salsa casera
- 11 Preparación de las albondigas
Albondigas en salsa casera
¿Estás listo para agregar algo de sabor a tu cocina? ¡Las albóndigas en salsa casera son la solución perfecta para esos días que deseas preparar un plato tradicional pero con toques modernos! Con esta receta, descubrirás los ingredientes esenciales para hacer un sabroso platillo casero. ¡Acompáñalo de un buen vino y disfruta de la comida!
Después de probar varias recetas, hemos llegado a la conclusión de que esta es la mejor para hacer albóndigas en salsa casera. La clave está en usar carne picada fresca y cocerlas lentamente en una salsa de tomate casera para que no se rompan.
Albóndigas en Salsa
La carne picada es una de las bases de la cocina española. Se puede usar para hacer muchos platos, desde los clásicos como el cocido o la paella, hasta otros más modernos como este estofado de albóndigas en salsa casera. La carne picada también se puede rebozar y freír, pero en esta receta la hemos cocinado a fuego lento para que quede más jugosa.
La salsa casera es muy facil de hacer y le da un toque delicioso a este platillo. Si no te gusta la carne picada, también puedes hacer albóndigas con carne molida. Para ello, simplemente reemplaza la carne picada por carne molida en la misma cantidad.
Salsa para las albondigas
La salsa es una parte integral de las albóndigas, y esta salsa casera es la perfecta combinación de sabores. Con tomate frito, ajo, cebolla y especias, esta salsa es lo suficientemente picante como para darle sabor a las albóndigas, pero no tan picante que queme la boca.
sirviendo las albondigas
Para hacer unas albóndigas en salsa casera, primero hay que cocer las albóndigas. Se pueden cocer en agua con un poco de sal, o bien se pueden freír. Una vez cocidas, se añaden a la salsa.
La salsa para las albondigas se puede hacer de muchas maneras diferentes. A continuación se presenta una receta básica para la salsa. Para hacerla, solo necesitas tomate frito, cebolla y ajo. Puedes añadir otros ingredientes si lo deseas, como pimientos o hierbas aromáticas.
Simplemente mezcle todos los ingredientes y deje que la salsa se caliente a fuego lento hasta que esté lista para servir. Sirve las albóndigas en un plato y cubre con salsa. ¡Y ya está!
Albondigas en salsa
Ingredients
- Para las albóndigas: 750 g. de carne picada (cerdo, ternera o mixta)
- 2 huevos medianos
- 150 g. de pan de molde sin corteza
- 5 cucharadas de leche entera
- 1 cucharada de perejil fresco picado y un poco más para espolvorear
- 2 dientes de ajo
- 1 cebolla
- Sal, nuez moscada y pimienta negra recién molida (al gusto)
- Harina para rebozar las albóndigas
- Para la salsa: 1 cebolla
- 2 zanahorias
- 1/2 pimiento rojo
- 100 g. de guisantes
- 400 g. de patatas
- 2 dientes de ajo
- 125 ml de vino blanco
- 1/2 l de caldo de pollo y agua (si fuese necesario)
- Unas hebras de azafrán
- 1 hoja de laurel
- Sal y pimienta negra recién molida (al gusto de cada casa)
- Aceite de oliva virgen extra suave (fritura albóndigas y para la salsa)
Instructions
- Preparamos la salsa. Lavamos y picamos en dados muy pequeños la cebolla. Laminamos el diente de ajo en una cacerola baja. Añadimos un chorro de aceite de oliva virgen y ponemos a pochar la cebolla y el ajo.
- Lavamos y cortamos en trocitos las zanahorias y el pimiento rojo. Cuando la cebolla haya pochado, añadimos el resto de ingredientes y rehogamos. Salpimentamos al gusto.
- Añadimos una cucharada pequeña de harina a la cazuela y tuesta la harina durante un minuto removiendo bien. Dejamos que los ingredientes suelten todo el líquido durante unos 5 minutos. Cuando haya reducido vertemos el vino blanco y dejamos que se cocinen a fuego muy bajo. Este proceso necesitará unos 15 minutos aproximadamente, así la zanahoria quedará en su punto con el resto de verduras.
- Mientras se hace la verdura preparamos la mezcla de las albóndigas. Vamos a hacer las pelotas de carne, que todas salgan más o menos igual. Salpimentamos la carne picada, tanto la de ternera como la de cerdo en un cuenco grande.
- Rompemos los 2 huevos y los añadimos junto con la nuez moscada, el perejil fresco (o si no tenemos seco), las rebanadas de pan sin la corteza que previamente hemos remojado en leche durante unos minutos. Dejamos que repose la mezcla.
- Vamos a cocer unos minutos la cebolla y el ajo. De esta forma conseguiremos que la cebolla se reblandezca y que nuestras albóndigas queden con una textura homogénea. Además reduciremos levemente la fuerza del ajo y la cebolla dando más suavidad a la mezcla de las albóndigas.
- Preparación y forma de las albóndigas
- Picamos los 2 dientes de ajo muy picaditos (sin el brote interior o tronco para que no repita) y la cebolla en trocitos pequeños. Ponemos agua a calentar y cuando hierva añadimos la cebolla y el ajo. Dejamos cocer durante 2 minutos
- Escurrimos y enfriamos con agua fría, antes de añadir a la mezcla anterior. En cuanto veamos que está bien de temperatura mezclamos con la carne.
- Removemos todo bien con las manos hasta que se mezclen los ingredientes. Tapamos con film transparente y dejamos reposa una hora en la nevera. Pasado el tiempo de reposo sacamos la carne de la nevera. Esta será la base de nuestras futuras albóndigas. Sin miedo empezamos a trabajar la masa haciendo pequeñas (o grandes, eso al gusto) pelotas que luego pasaremos por harina.
- Para ello, ponemos harina en un plato. Con una cuchara, te ayudas para coger un poco de carne picada que bolearás con las manos. Da una primera pasada, dejando la primera albóndiga redondita. Las pasas por la harina del plato, la boleas un poco más y la dejas en otro plato limpio, y así sucesivamente.
- Fritura y cocción con la salsa. Presentación de las albóndigas en salsa
- Las dejamos en un plato a la espera de la sartén. Las sacudimos un poco para retirar el exceso de harina. Freímos en aceite de oliva virgen extra bien caliente, unos tres minutos son suficientes. Reservamos.
- Añadimos las albóndigas a la cazuela, el azafrán y el laurel. Cuando el vino haya reducido un poco añadimos el caldo de pollo caliente y los guisantes, dejamos al fuego 10 minutos. Si vemos que la salsa se queda muy espesa rectificamos con agua (siempre caliente para no cortar la cocción). Cuando la salsa esté lista probamos de sal. Rectificamos si es necesario.
- Dejamos que reposen unos 5 minutos mientras freímos las patatas con el tipo de corte que más te guste. Las servimos calentitas tal cual, un gran plato único.
Consejos y trucos
-Para hacer una salsa casera para las albondigas, necesita tomate frito, cebolla, ajo y perejil.
-Añade los ingredientes en una olla y mezcla bien.
-Deja cocer a fuego lento durante 30 minutos.
-Por último, añade las albóndigas y deja cocer 10 minutos más.
¿Qué son las albóndigas en salsa casera?
Las albóndigas en salsa casera son un platillo tradicional tambien de la comida mexicana. Se hacen con carne molida de res o de puerco, y se cocinan en una salsa hecha con tomate, chile ancho y cebolla.
Las albondigas en salsa casera se sirven generalmente con arroz blanco y frijoles refritos.
La receta de las albondigas en salsa casera
La receta de las albóndigas en salsa casera es una receta tradicional que se ha hecho durante siglos. La carne picada se mezcla con huevos, pan rallado, ajo y cebolla, y se cuecen en una salsa de tomate casera. Se sirven calientes con arroz o pasta.
¿Por qué son tan populares las albóndigas en salsa casera?
Los espaguetis con albóndigas en salsa casera son un platillo tradicional de la cocina italiana. Las albóndigas son bolas de carne picada mezcladas con pan y especias, generalmente se sirven en una salsa de tomate casera. Este platillo es muy popular porque es muy fácil de preparar y siempre queda delicioso.
Variaciones de la receta de albondigas en salsa casera
Aunque la receta tradicional de albóndigas en salsa casera es muy sabrosa, a veces nos apetece cambiar un poco las cosas. Aquí tienes algunas variaciones para que tu próxima comida sea aún mejor:
-Para darle un toque picante a tu salsa, añade un poco de chile en polvo o guindillas picantes.
-Si quieres que tu salsa tenga un sabor más intenso, añade un poco de vino tinto o jerez seco.
-Para hacer que la salsa sea más espesa, agregue un poco de harina de trigo o maicena.
Preparación de las albondigas
Hay muchas maneras de preparar albóndigas, pero esta es una de las mejores. El primer paso es mezclar los ingredientes para las albondigas. Esto incluye la carne, el pan rallado, la cebolla, el ajo, los huevos, la leche y el perejil. Asegúrese de mezclar todos los ingredientes bien. Luego forme las albóndigas y frías las en una sartén con aceite caliente.
Una vez que las albóndigas estén doradas, agréguele la salsa. Puede hacer su propia salsa o comprar una salsa enlatada. Si hace su propia salsa, comience por derretir la mantequilla en una cazuela a fuego medio. Luego agregue la harina y mezcle bien hasta que esté completamente disuelta. Vierta lentamente el caldo mientras continúa mezclando hasta que se forme una salsa espesa y sin grumos. Agregue los tomates pelados y picados y sazone con sal y pimienta