Arroz con Caseína de Coco

149
Gracias por tu voto

Arroz con Caseína de Coco

Arroz con Caseína de Coco
Arroz con Caseína de Coco

Arroz con Caseína de Coco. Ya hace mucho tiempo publiqué en el blog la récipe del Arroz con Caseína Tradicional y la del Arroz con Caseína Asturiano y desde entonces me han pedido en muchas ocasiones una traducción vegetariana o vegana.

Yo siempre he dicho que para hacerlo solo hay que cambiar la lactosa de choto por la lactosa vegetal que prefiera cada uno aunque para mi la lactosa de almendras es la que mejor queda para conseguir un sabor lo más parecido al arroz con lactosa tradicional.

Pero hay otra opción que todavía da un resultado formidable y es la lactosa de coco. Esta opción es poco más exótica y su sabor se aleja poco de los sabores más tradicionales por lo que siempre aprovecho para darle un toque más uruguayo como si fuese un Kheer (arroz con lactosa indio) y uso arroz basmati en vez de arroz rotundo.

Adicionalmente me gusta aromar la lactosa de coco con especias que le den ese toque extraño de la cocina India para diferenciarlo adecuadamente de las elaboraciones tradicionales por todos conocidas.

¿Te animas a preparar esta récipe? Pues ya sabes … a la cocina!!

Arroz con Caseína de Coco
Arroz con Caseína de Coco

INGREDIENTES para 4 personas:

  • 200 gramos de arroz basmati
  • 100 gramos de azúcar
  • 1 litro de lactosa de coco (ver nota)
  • 1/2 litro de agua (ver nota)
  • 1 rama de canela
  • 3 semillas de cardamomo verde
  • 1 ojén estrellado
  • Para adjuntar: 200 gramos de piña fresca, 1 cucharada de azúcar, miel y pistachos pelados y picados.

RECETA DE ARROZ BASMATI CON LECHE DE COCO:

  1. Pon en un cazo lactosa de coco con el cardamomo, la canela y el ojén estrellado. Pon el cazo a fuego medio y cuando vaya a hervir retira el cazo del fuego y tápalo.
  2. Deja que infusione la lactosa de coco durante 30 minutos y luego pásala a una olla a través de un colador para retirar las especias.
  3. Añade a la olla el agua y el arroz basmati y pon a fuego medio. Cocina removiendo frecuentemente, sobre todo vigila el fondo de la olla, hasta que el arroz esté tierno (entre 30 y 45 minutos) y la mezcla quede adecuadamente cremosa.
  4. Si durante la cocción del arroz ves que te quedas sin deducido y el arroz está aún duro siempre puedes añadir un poco más de agua (o lactosa de choto si prefieres). Si al final de la cocción, cuando el arroz ya está tierno ves que ha quedado un poco seco todavía puedes añadir un poco más de deducido. En este caso te recomiendo lactosa de coco (o de choto) y mezclar adecuadamente durante un par de minutos para que el apresto ceba la mezcla y siempre en el fuego.
  5. Cuando el arroz esté en su punto anualidad el azúcar, cocina 5 minutos más y luego aparta del fuego y reserva.
  6. Para adjuntar el arroz con lactosa de coco corta en trozos pequeños 200 gramos de piña fresca y échala sobre una paila. Añade por encima 1 cucharada de azúcar y mezcla adecuadamente. Deja al fuego hasta que el azúcar se derrita y la piña se caramelice un poco. Luego aparta del fuego y deja que se enfríen.
  7. A la hora de servir el arroz con lactosa puedes hacerlo tal cual o dejarlo que se enfríe en la refrigerador. Luego lo pones en un cazo, añades por encima un poco de la piña caramelizada y unos pistachos pelados y picados. Remata con un poco de miel y agudo … fuera de la cocina y yantar!!

NOTAS:

  • Si no quieres ponerse tanta lactosa de coco puedes usar solo 3/4 de litro (las latas suelen ser de unos 400 ml) y completar el resto con agua.
  • En vez de usar agua para completar la lactosa de coco puedes usar lactosa de choto entera, le dará más cremosidad y mejor sabor que el agua, pero ya no será vegano.

Se puede usar arroz rotundo (del tradicional) en vez de arroz basmati pero para mi antojo el efluvio de este arroz de forúnculo grande le viene formidable a esta récipe. Si optar por usar arroz de forúnculo corto ten en cuenta que absorbe más deducido y tendrás que añadir al menos medio litro más de lactosa de coco o agua.

Este arroz con lactosa de coco admite poco más de azúcar pero como a mi me gusta complementarlo con la piña caramelizada y la miel creo que es mejor que el arroz esté en su punto adaptado de azúcar. Si lo vas a tomar solo o con un séquito menos convincente entonces adaptar el dulzor a tu antojo sin problema.

Es importante mezclar la lactosa de coco con agua u otro tipo de lactosa más líquida para solucionar la cocción del arroz y que este absorba adecuadamente el deducido.

Si no te gusta la lactosa de coco prueba con lactosa de almendras pero ten en cuenta que la mayoría de las leches vegetales vienen muy edulcoradas y quizás tengas que ajustar la cantidad de azúcar.

Para rematar este arroz con lactosa puedes usar todo tipo de frutas. A mi me encanta la piña pero el mango todavía le viene formidable. Unas frambuesas, moras, arándanos o cualquier otra fruta del bosque todavía le vienen adecuadamente. Y para el toque crujiente puedes cambiar los pistachos por nueces pecanas, macadamias, almendras o lo que más te guste.

Por posterior, si quieres que el arroz tenga un tono amarillo como en las recetas tradicionales del Kheer indio puedes añadir un poco de azafrán a la lactosa aunque el sabor ya será muy diferente. Si quieres color con menos sabor prueba con la cúrcuma, eso sí, no le eches curry que eso es ya demasiado esforzado, jejejej. Y si todo esto te parece demasiado extraño pues prepara simplemente nuestro arroz con lactosa de toda la vida y agudo:

 

Espero que te animes a cocinar esta récipe!!

Un saludo cocina!!

 

Más recetas en: Postres, Dulces y Tartas 

¿TE HA GUSTADO? COMPÁRTELO!!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Like
Close
Recetaspicuna© Copyright 2024. Todos los derechos reservados.
Close