Indice de contenidos
Receta Fresas con chocolate-cajon
Esta receta de fresas con chocolate-cajon, la verdad tiene un poco de dificultad a la hora de elaborarla pero merece la pena luego disfrutarla, esta es una receta casera sacada de los años 80. A disfrutarla!
La fresa tiene un alto contenido de fibra, vitamina C, antioxidantes, potasio, ácido fólico y minerales. Es una de las frutas con un número menor de calorías.
Fresas con chocolate
El consumo de esta fruta ayuda a mantener la piel hidratada; combate el estreñimiento debido a la fibra, evita enfermedades oculares, debido también a la vitamina C y los pigmentos como la luteína y la zeaxantina; o reduce problemas cardiovasculares. Muchos postres caseros contienen beneficios para la salud.
Fresas con chocolate-cajon
Ingredientes
- Para el cajon de chocolate:
- 225 gr de chocolate puro troceado o rallado
- 15 gr de aceite vegetal
- Relleno:
- 175 gr de chocolate puro troceado o rallado
- 1 cucharada sopera de kirsch
- 2 yemas de huevo
- 150 ml nata montada
- 150 ml de nata batida
- Recubrimiento:
- 225 gramos de fresas sin hojas y cortadas por la mitad
- 3 cucharada sopera de mermelada de fresas tamizada
- 1 cucharada sopera de kirsch
- 25 gr de chocolate puro troceado o rallado
- 150 ml de nata montada
Elaboración paso a paso
- Recubrir un molde cuadrado de 15 cm, o uno redondo de 4 raciones, con un papel de aluminio doble(asegurarse de que el papel sobresale del molde para facilitar la retirada del chocolate cuándo se enfríe).
- Para el cajón de chocolate: Fundir este con el aceite vegetal; verter dos terceras partes en el molde preparado e inclinarlo de un lado a otro para que los lados y la base quéden cubiertos por igual.
- Dejar enfriar un poco el chocolate y repetir el proceso con el resto del que está fundido. Dejarlo en un lugar seco hasta que el chocolate se endurezca por completo.
- Sacar el cajón del chocolate del molde tirando suavemente del papel de aluminio hacia arriba; quitar el papel con cuidado.
- Hacer el relleno: Fundir el chocolate, retirarlo del fuego y añadirle, batiendolos, el kirsch y las yemas. Unir y remover las natas montada y batida hasta que espesen y añadirlas al chocolate.
- Verter la crema obtenida en el cajón de chocolate. Enfriar hasta que se endurezca. Colocar las fresas encima del cajón relleno. Hervir juntos la mermelada y él kirsch y retirarlos del fuego, dejándolos enfriar brevemente.
- Verter este recubrimiento sobre las fresas, pero evitando que la mermelada caliente chorree por el borde del cajón de chocolate, ya que lo fundiría. El recubrimiento se endurecerá en 5 minutos.
- Fundir el chocolate y dejarlo enfriar. Batir la nata montada hasta que espese y añadirle el chocolate sin dejar de batir. Con la manga pastelera, adornar el contorno del cajón con esta mezcla.
Receta Fresas con chocolate
Tras el tratamiento al que se somete a las habas de cacao en las zonas de recolección, estas se envían a las distintas fábricas chocolateras. Al llegar, los granos se examinan y se clasifican.
Lo primero que se realiza es el lavado y tostado de las habas del cacao; el objetivo es aumentar el aroma y favorecer el desprendimiento de la piel de las semillas. Un sistema de cepillado posterior permite eliminar esas pieles y cualquier otra impureza o cuerpo extraño.
A continuación, se realiza la torrefacción de las habas del cacao ya tostadas, un proceso importantísimo para la calidad final del producto. En unas grandes esferas giratorias, las habas se tuestan durante unos pocos minutos a entre 110 y 120 °C., eliminándose la humedad y la acidez, al tiempo que se favorece el desarrollo de los aromas. Cada tipo de grano que formará parte de una determinada mezcla de chocolate se tuesta por separado.
Después de su enfriamiento, las habas, cuyas cáscaras han comenzado a explotar por el efecto de la torrefacción, se llevan a una máquina de descascarillar y cribar, que abre los granos tostados y separa los pellejos, ligeros, de la parte comestible, más pesada. Las cáscaras y hollejos se reciclan como compost para jardines, o para elaborar mantecas de baja calidad llamadas comercialmente Cocoa.
La cocoa tiene un perfume y un sabor relativamente similar al del chocolate en polvo, pero que carece de las características originales del chocolate hecho a base de cacao.