Indice de contenidos
Receta Lentejas caseras y paso a paso
El guiso de la abuela de esta Receta de Lentejas caseras que hago desde que era pequeña, digo muy poco porque lo comencé a preparar con mi mamá cuando tenía 8 años.
Esta es una receta sencilla, digna del rey, o en mi opinión. Lo cierto es que para el comienzo del resfriado, nada es más rico que las lentejas, además de ricas, también son súper nutritivas.
Sin duda esta receta de lentejas caseras, este es uno de mis platos de otoño favoritos, en este caso tienen el tipo de grasa que le da el cerdo (chorizo, huesos …), incluso puedes elegir uno con costillas de lentejas.
Si quieres hacerlas más saludables (aptas para dieta), tienes la versión vegetal, unas deliciosas y saludables lentejas viudas. No a todo el mundo le gustan.
Como dice el refrán, «quién quiere comer y quién no se va», pero creo que es importante educar a todos los niños para que les guste este guiso desde pequeños introduciéndolos en su dieta diaria. .
Las mejores recetas de lentejas caseras
Uno de los pasos importantes es elegir lentejas. Yo uso las lentejas extra marrones más comunes, que se pueden encontrar en cualquier mercado o supermercado.
Lo mejor de estas lentejas es que no es necesario ponerlas en remojo antes de cocinar esta Receta de Lentejas caseras, aunque suelo hacerlo para ahorrar tiempo de cocción.
Ponemos las lentejas en un bol con agua fría y las dejamos en remojo durante la noche, normalmente 12 horas. No es necesario agregar sal al remojar.
Si por alguna razón no tiene tiempo, puede continuar directamente. Mientras estén pardinas, no olvides lavarlas para eliminar las impurezas y que nos salga bien esta Receta de Lentejas caseras.
Solo recuerde cocinar por otra 1/2 hora. Al día siguiente de remojar sacamos las lentejas que flotan en el agua, no suelen ser aptas para preparar guisos. Las escurrimos y las dejamos a un lado hasta que estén listas.
Como hacer Receta de lentejas caseras
Cocción tradicional de las lentejas o con olla express.
La última media hora cocinamos las lentejas a fuego lento probando de vez en cuando por si no necesitan más cocción.
Otra opción es hacerlas en la olla express. Aunque me gustan más a cocción lenta alguna que otra vez las he hecho así, depende del tiempo que tengas.
Cocinaremos unos 12 minutos si es una olla express, o 25 minutos si es normal. Podemos abrirla 5 minutos antes del tiempo (reposando antes de abrirla) para ver cómo están. Y si es necesario cerrad y seguid la cocción. Otra opcion es la de las lentejas con verduras, una version vegana.
Para emplatar lo mejor es un plato hondo con el guiso de lentejas y el chorizo encima en rodajas. A mí me gusta la zanahoria entera pero la podéis trocear. Y a disfrutar de esta Receta de Lentejas caseras.
receta lentejas caseras
Ingredientes
- 350 gramos de lentejas
- Una cebolla
- 4 vasos de caldo de carne
- 500 gramos de patatas
- Cuatro tomate maduros
- 100 gramos de guisantes
- 100 gramos de champiñones
- Una pizca de mejorana seca
- 1/2 cucharada de pimentón dulce
- Aceite
- Sal
Elaboración paso a paso
- Poner las lentejas en remojo cubiertas de agua durante 12 horas. Pelar y picar finamente la cebolla y trocear los tomates.
- Calentar aceite en una cazuela y freír la cebolla a fuego lento durante tres o cuatro minutos.
- Incorporar las lentejas y verter el caldo hasta que queden cubiertas. Añadir los tomates, la mejorana, el pimentón y la sal. Tapar y dejar cocer a fuego lento durante una hora y cuarto.
- Lavar y cortar los champiñones para agregarlos junto con los guisantes. Tapar y continuar la cocción 10 minutos. Él y cortar las patatas en cuadritos.
- Incorporar las patatas y cocer durante 30 minutos más.