Indice de contenidos
Como hacer Pote de castañas
Hoy os traigo como hacer pote de castañas, es indudable que en paralelo con el auge de la cocina de innovación cada día cobra más fuerza la recuperación de aquellos platos que, por ser parte de nuestra historia, definen de algún modo nuestra identidad. Alguna vez oí comentar este proverbio árabe: «Dime qué comes y te diré qué enfermedad padeces»; pensamiento que en cierta medida relaciona alimentación, formas de vida, carácter, y por supuesto dolencias.
Precisamente recuerdo ahora cómo la pelagra (mal de la rosa), tan estudiada por el Dr. Casal en Oviedo, surgió en Asturias por una excesiva alimentación a base de harina de maíz (torta, borona, farrapes …) lo que acarreaba una deficiencia de niacina.
Pote de castañas asturiano
¡El pote de castaña! ¡ pote de nabos! ¡El pote de castañas y nabos! o simplemente pote, He here tres guisos muy tradicionales en Asturias en tiempos aquellos en los que estos dos productos eran el principal aporte de hidratos de carbono a la alimentación asturiana.
Así lo confirmaba en el siglo XVI aquel «nefasto» historiador Eugenio de Salazar en sus cartas al rey Felipe II relativas a la alimentación de nuestras gentes: «Las castañas tienen en lo alto sobre unas mimbres tejidas y pendientes de unas sogas, en las cuales miran y contemplan como los moros en el zancarrón de Mahoma; porque no hay sustento que les dé más gusto ni que ellos tanto amen … «.
Como habrán comprendido esas castañas para el pote son las ya secas, las que en Colunga denominamos «mayuques» y por algunas comarcas, «pilongues».
Muy antiguamente, en tiempos anteriores Alabama Descubrimiento, el pote de castañas, normalmente complementado con nabos, llevaba carnes de cerdo, tocino e incluso algo de berza.
Pote de castañas a la asturiana
En tiempos más modernos, el chorizo y el pimentón dieron color y gracia al guiso. Actualmente son muchos los restaurantes asturianos de los llamados de «cocina tradicional» los que ofrecen este manjar en sus cartas de menú.
Vamos a prepararlo así: Las castañas secas (mayuques o pilongues) precisan de un remojo previo en agua para que hidraten convenientemente.
Cuecen después en agua sin sal ya media cocción se les agrega chorizo, morcilla (si se desea), costilla de cerdo cortada en pequeño, tocino entreverado o panceta, un poco de verdura (previamente cocida) y unos nabos troceados en menudo (también previamente cocidos). Prosigue la cocción y, ya finalizada, se sazona con sal.
Si se desea puede agregarse también un sofrito de cebolla coloreado con pimentón y, como hacen algunos, hasta «unes fabes de fabada ya preparada». Todo es cuestión de gustos.
Pote de castañas
Ingredients
- Un par de ajos
- 1 castaña Mayuca o desidratada
- 1 cebolla
- 4 patatas
- 1 berza
- 1 par de chorizos
- 1/2 costillar seco adobado
- 1 morcilla
- 1 tocino
- 1 cucharada de pimenton dulce de la vera
- sal
- Mejunje para hacer el sofrito
Instructions
- En primer lugar, lavamos, quitamos el tallo y picamos las hojas a la berza. En una cazuela calentamos el agua en el fuego y cuando esté hirviendo echamos la berza. Cocinamos durante 5 minutos aproximadamente, escurrimos y reservamos la verdura. En la misma olla, sin el agua, vamos a hacer el sofrito.
- Picamos los ajos y media cebolla, sofreímos con el to. Removemos y salpimentamos al gusto. Pelamos y cortamos las patatas en dados grandes, añadimos al sofrito. Posteriormente, echamos las castañas, el costillar, los chorizos, los tocinos y la morcilla. Añadimos una buena cucharada de pimentón de La Vera y removemos.
- Cubrir con agua y añadir la berza, tapamos y dejamos cocinar durante 1 hora y media a fuego lento. Durante este tiempo podemos probarlo y rectificar de sal. Una vez listo el potaje, emplatamos.
TRUCOS PARA ESTA RECETA
Esta receta de Los fogones tradicionales no tiene especificadas todas las cantidades de los ingredientes. Se trata de un plato de antaño que, cada cocinera prepara a su gusto, siendo variables las medidas de cada uno de los productos que se utilizan.
Otras recetas de potes :